150 anys de discussions

Remenant per casa he recuperat una còpia de la “Farmacopea General” dels Dr. Teixidor i Dr. Casasa, ascendent meu de diverses generacions enrere. Estem parlant de l’any 1875.

I m’ha fet gràcia veure la invectiva ferotge contra l’homeopatia. A la base de la crítica hi ha una guerra soterrada entre les competències de metges i farmacèutics, però en tot cas és bo veure que ja utilitzaven criteris científics o si més no observacionals. I no em puc estar de reproduir-ne algunes perles:

“Analizando las leyes fundamentales de la homeopatía , hallamos una serie de ideas contradictorias , paradoxales y erróneas formando una doctrina inconsecuente y desatentada , que por una inconcebible necesidad de teoría torpemente combinada, se ha visto en la precisión de negar lo que existe de mas positivo en Medicina , y en ella no se ven sino los sofismas y las adulaciones más innobles”

I continua

“siendo bastante para conocer la ligereza con que procedió Hahnemann en la exposición de sus teorías, que solo pueden ser sostenidas por especuladores y por tontos ( Academia de Medicina de Francia) ó por los pillos homeópatas ( Mendoza) , pues la homeopatía está segregada del movimiento progresivo de la medicina, que como penumbra de la verdadera ciencia , solo puede hacer las delicias de enfermos medio epicúreos sin ni aun poder aspirar á ser rival de la medicina , porque el cero, cantidad negativa , no es la síntesis de nada por ser la nada.

I encara explica un parell d’anècdotes:

“Había en Viena un farmacéutico muy célebre por la bondad de sus preparaciones homeopáticas , y , estando ausente , su primer mancebo recibió pedidos considerables : para servirlos sin dilación , mandó frascos que contenían glóbulos de azúcar de lecho sin ninguna preparación medicinal. El profesor á su vuelta se desesperaba temiendo la devolución de los frascos y la pérdida de su reputación , y cuando se disponía á revelar el funesto error cometido , empezó á recibir felicitaciones, pues solo varios médicos homeópatas muy rigoristas se quejaron de que algunos medicamentos eran demasiado activos” .
“Orfila sostuvo en la Academia de París , afirmando por su honor, que «muchos homeópatas poco confiados en un sistema que no produce ningún resultado favorable en una multitud de enfermedades agudas, administran medicamentos á dosis alopáticas”

Farmacopea general 1875

Anuncis

One thought on “150 anys de discussions

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s